jueves, 29 de abril de 2010

LOS ASPECTOS DE TRINO Y GRAN TRINO - en you tube -


CAPÍTULO IV


LOS ASPECTOS DE TRINO Y GRAN TRINO


El Trino y el Gran Trino tienen reciprocidad regeneradora con los aspectos de la Cruz en T y la Gran Cruz respectivamente. Las líneas que conectan los tres puntos planetarios de una Cruz en T mínima forman un triángulo y cada diámetro del cuadrado formado por las líneas que conectan una Gran Cruz divide el cuadrado en dos triángulos. La diferencia oculta entre los dos tipos es que en los aspectos de Cruz el ángulo estructural principal es el ángulo recto de exactamente o aproximadamente 90° que representa la tensión, resistencia, congestión y atracción de gravitación del aspecto de Cuadratura. Las líneas desde el centro de un círculo horoscópico que tocan la circunferencia en tres puntos representando planetas que están exactamente en aspecto de Gran Trino entre sí, forman tres ángulos de 120° en el centro del círculo. Cualquier línea que conecte dos de estos puntos planetarios entre sí es uno de los tres lados de un triángulo equilátero, identificando la relación de los dos planetas entre sí como aspecto Trino. La esencia espiritualizada de los aspectos Trinos está revelada gráficamente en el hecho de que los tres ángulos de un Gran Trino son de 60° cada uno - el valor numérico del aspecto Textil -. Puesto que el Gran Trino es una figura cerrada, su diseño y cualidad angular revelan que él es un resultado, en la conciencia de ejercicios sextilicos previos en regeneración y alquimia. El ángulo central formado por dos radios conectados a puntos planetarios que están Trinos entre sí es de 120°, la suma de dos sextiles. El trino simple no está cerrado, pero indica un estado de equilibrio relativo alcanzado por la persona que está ahora posiblemente en el proceso de crear un Gran Trino. El Trino simple es florecimiento evolutivo, el Gran Trino es fruto evolutivo.
Debemos recordar que los aspectos de Trino y Gran Trino indican conciencia regenerada de aquellas esencias de Espíritu puras representadas por los planetas concernidos, cada uno de los cuales es una unidad especializada para la expresión y la reacción. La realización del Espíritu es lo que define nuestra meta evolutiva a través de la experiencia en la sucesión de encarnaciones. La presencia de un Trino o un Gran Trino en un horóscopo natal evidencia un logro relativo de realización Espiritual en el presente ciclo de evolución. Por “Espíritu” se da a entender aquí, los Divinos atributos del Poder, el Amor y la Verdad que, sintetizados en la palabra “Dios”, indican el estado del ser puro.
Prescindiendo de los patrones de aspecto, cualquier punto planetario puede estudiarse en concepto de su regencia de Signo, regencia de Casa, Signo de ubicación y Casa de ubicación; estos cuatro factores indican la copia fundamental de la misión de vida evolutiva en términos de los principios y potencias del planeta para la expresión y la reacción. No obstante cuando el planeta está relacionado a otro planeta por el aspecto Trino entonces la indicación es que la persona ha desarrollado una faceta de su naturaleza y habilidades por medio de la regeneración consciente en vidas pasadas y el aspecto ahora representa una realización de Espíritu relativamente desarrollada que ha de ser usada en la vida para transmutar otros factores de la personalidad y para contribuir al progreso espiritual de la humanidad. El logro, por la realización del Poder, trae la responsabilidad de usarlo rectamente y creadoramente. Por la Ley de atracción magnética, la persona que tiene un aspecto Trino en su mapa atraerá naturalmente a su experiencia aquellos refinamientos, abundancias, armonizaciones y felicidades que son compatibles con la disposición de su conciencia del Bien (Dios, Espíritu) realizado. Pero aquello que el Trino representa como integridad interna, autonomía espiritual, desarrollo de capacidad y el logro de la habilidad debe mantenerse en uso para mayor regeneración. Si tan solo se le resta, éste se agotará; las tendencias negativas y congestivas en la personalidad ganarían de ese modo ascendiente proporcional en la conciencia.
Nadie sabe cuantas vidas fueron utilizadas en las cuales se hizo el esfuerzo que está indicado ahora como resultado, por el aspecto Trino en un mapa natal. Por lo tanto si su mapa contiene siquiera un aspecto Trino sepa que usted se dedicó tal vez por largo tiempo al desarrollo y entrenamiento especializados en la Acción y en el reino subjetivo del
Pensamiento. Ese tiempo y esfuerzo no deben malgastarse en la vida presente permitiendo
que esos poderes de conciencia “sólo proporcionen placer y comodidad”. Ellos han sido alcanzados, como todo lo que es alcanzado, para el uso. En el uso de las cualidades del Trino y los poderes del Trino nosotros podernos resolver gran parte de nuestro karma oneroso y obscuro y servir así para fomentar la iluminación de cualquiera con quien nos encontremos y, en lo oculto, con la humanidad en conjunto. Cuando utilizamos y expresamos nuestras habilidades del Trino, nosotros inducimos, por la inspiración del ejemplo, el incentivo hacia los esfuerzos espirituales en la parte de otros que pueden estar pasando por nuestra misma fase del Sendero. Esto no es para nuestra propia glorificación personal, sino para que podamos hacer de los privilegios alcanzados táñales para el poder como amor y como verdad.
Así como ningún ser humano vive “a solas consigo”, de la misma manera un aspecto Trino es significante en un mapa no sólo por la consideración de sus factores planetarios particulares y la ubicación del signo por casa, sino en correlación con todo otro factor horoscópico. Algunos estudiantes revelan el punto interpretativo que, porque un mapa contiene un Trino o Gran Trino “todo ha de resultar bien”. Este punto de vista ignora la evaluación del aspecto por la síntesis del mapa completo. Consideremos las posibilidades
correlativas: Cualquiera de los dos puntos planetarios de un aspecto Trino puede:
No tener otro aspecto; puede tener uno de los otros aspectos posibles; varios aspectos de tensión y congestión; varios aspectos de cualidad regeneradora; una variedad de ambas clases: puede estar dignificado, cuando está en el Signo de su regencia; puede estar “dispositado” por otro planeta, cuando está en el Signo regido por ese planeta; puede ser el regente del Ascendente, el “significador personal”; puede ser el regente del Descendente, el “foco del complemento”. Si está en el signo de su dignidad él puede ser “la única carta de su palo”, no teniendo influencia de “dispositor”, o él puede ser el “dispositor” de varios planetas más. Él puede ser el único planeta sin “aflicción” en el mapa; él puede “dispositar” o ser “dispositado” por el planeta que está más “afligido”.
La necesidad espiritual y evolutiva más grande para la persona de usar y ampliar el uso de un planeta en Trino está indicada si el planeta es también uno de los dos planetas que forma el aspecto exacto de cuadratura más cerrado. Lo más próximo al aspecto exacto de cuadratura (lo más próximo a 90° de orbe) indica la mayor tendencia a congestión, inercia, ignorancia y obscuridad interna. Uno de sus planetas estando a la vez en Trino debe usarse alquímicamente para regenerar esa fase de la conciencia representada por el otro planeta de la cuadratura. Se ofrece la sugerencia para el desarrollo de fluidez, que usted haga una lista de variaciones de Cuadratura y Trino a cada planeta estudiándolas desde el punto de vista que considera la Cuadratura como el plan más necesario para la regeneración y el Trino como la alquimia espiritual más poderosa. Para la extensión de esta lista usted puede combinar los Signos zodiacales y las Casas ambientales con cada tríada planetaria.
Comience con la forma simple de Cuadratura y de Trino, observe el poder Espiritual operando en la Cuadratura por mediación del Trino; el planeta común a ambos aspectos se da a conocer de ese modo como un punto de cambio evolutivo. En cada grupo el “planeta del punto de viraje” puede ser considerado como la “mente mortal”, con respecto al aspecto de Cuadratura; con respecto al aspecto de Trino se convierte - o se revela que es - una forma de poder espiritualizador. Este procedimiento es una técnica básica para adquirir fluidez en la percepción de potencialidades alquímicas en un horóscopo; proporciona un ejercicio espléndidamente provechoso para percibir el recto uso del aspecto de Trino.
Entonces cuando usted se dedique a analizar horóscopos verdaderos se encontrará mucho
más perceptivo a las posibilidades de espiritualización y regeneración de las personas que usted trate de auxiliar. No importa que otra cosa pueda ser el astrólogo, él debe ser un espejo de la Verdad para otros, así como los horóscopos de éstos son espejos mediante los cuales la Verdad de sus misiones de vida le es revelada. Es de esta manera que él usa los Poderes del Trino de su Identidad de astrólogo en la forma más pura de éstos, y ese uso es una misión continua y en expansión eterna. Mientras él busque más sincera y devotamente la Verdad a través del ejercicio de la mente y de la conciencia, más Verdad él encontrará en los horóscopos y más podrá revelar como orientación iluminadora.
Debe prestársele consideración al paralelo entre el aspecto Trino y el punto opuesto al punto del ángulo recto de una Cruz en T. Ejemplo: Dos planetas están en trino entre sí a los 10° de Tauro y los 10° de Virgo; estos son los signos Fijos y Comunes respectivamente de la Trinidad de Tierra - el tercero y Cardinal de los cuales es Capricornio-. En este ejemplo la inducción regeneradora ocurre cuando esos grados que están en orbe de 10° de Capricornio son activados por tránsitos y progresiones. Tales activaciones dan lugar a una “condición de Gran Trino temporero” en el mapa, puesto que el Trino natal Tauro-Virgo es activado simpáticamente desde Capricornio. Es en esos horarios que la persona es estimulada internamente a extender su realización y el uso del Trino natal y además a “realizar la felicidad” de lo que se ha logrado correspondientemente en su ambiente, sus
relaciones y esfuerzos.
En este ejemplo hay cuatro puntos (o, por orbe, “áreas de grados”) los cuales cuando son activados impelen al uso de los poderes Trinos. Estos son los 10° de Acuario y Leo (en cuadratura con Tauro) y los 10° de Géminis y Sagitario (en cuadratura con Virgo).
También, cuando la persona representada por ejemplo se encuentra con alguien que tiene esas áreas ocupadas por planetas en su mapa, el poder-Trino de Tauro-Virgo es impelido al aprovechamiento por la inducción vibratoria. Si los planetas de la otra persona, en orbe de 10° de Acuario, Leo, Géminis o Sagitario están aspectados sin regeneración, entonces el impulso inducido al uso del Trino Tauro-Virgo alcanza el estado de una prueba espiritual, quizás aún la iniciación a través del contacto personal o de la resultante, experiencia de relación. Esto es dado como un ejemplo simple para ilustrar un punto importante en la correlación de un Trino natal con otros factores horoscópicos. Puede utilizarse como “trampolín” en la consideración de un más complejo entretejimiento de fuerza planetaria.
El principio de la polaridad subjetiva está combinado interesantemente con el poder Trino en el siguiente ejemplo: Un mapa natal con ubicaciones planetarias en, o en orbe con los 10° de Tauro, Escorpión, Virgo y Piscis. Este patrón revela dos aspectos de Oposición en acción recíproca, Tauro-Escorpión y Virgo-Piscis; dos sextiles, Piscis-Tauro y Virgo-Escorpión; dos Trinos, Tauro-Virgo y Escorpión-Piscis. Este es un ejemplo extremadamente interesante, de alquimia operando en la conciencia humana porque trabajan espiritualizaciones relativas (los Trinos) y potencialidades alquímicas (los Sextiles) de concierto con las dos Oposiciones de relación recíproca, que representan un patrón doble de tensión. En este ejemplo, activaciones en Capricornio formarán trino con los puntos de Tierra y sextil con los puntos, de Agua; activaciones en Cáncer formarán trino con los puntos de Agua y sextil con los puntos de Tierra: Cuando una activación forma conjunción con uno de los planetas de este patrón todo lo implicado en el aspecto de cuatro puntos es “encendido” y es bueno estudiar otras activaciones corrientes para determinar lo más claramente posible la significación completa de la hora de la conjunción. Las Oposiciones, en este tipo de aspecto compuesto “dan a los Trinos y Sextiles algo en que trabajar” y aseguran que la vida de la persona contendrá una variedad considerable de experiencia y de esfuerzo. La conexión de los cuatro puntos planetarios en la circunferencia del círculo, por líneas rectas, resulta en la formación de un rectángulo que incluye dos diámetros de la misma manera que la Gran Cruz forma un rectángulo incluyendo dos diámetros, siendo la diferencia entre ellos que el primero está modelado por dos Trinos y dos Sextiles y el último está modelado por cuatro Cuadraturas. Uno puede suponer que el rectángulo de “Trino-Sextil” es evidencia de que una Gran Cruz previa ha sido transmutada por esfuerzos regeneradores; o que si los Trinos y Sextiles no son ejercitados en la presente vida, el rectángulo presente podría convertirse en una Gran Cruz en el futuro. La inclusión de dos aspectos de oposición en estas dos formaciones rectangulares indica que una polarización considerable, de un lado o del otro, ha sido efectuada en la presente encarnación.
De los aspectos Trinos individuales, en la evaluación pura no hay ninguno que represente mayor “provecho en la conciencia” que un aspecto Trino al Sol y especialmente si este “Sol planetario” no tiene cuadraturas ni oposiciones. Puede haber representado mucho destino obscuro e intenso por la Luna y otros planetas, pero cuando el punto Solar está claro y en Trino, la persona tiene acceso a un libre flujo de poder espiritual en su conciencia a través de ésta. Si el punto Solar está trino y cuadrado, vemos la evidencia de una gran prueba espiritual en esta vida: La conciencia de Poder retada por una tendencia de usarla mal o abusarla. Semejante persona haría bien en mantenerse espiritualmente armonizada por la concentración o meditación sobre las vidas y caracteres de personas eminentes que han tenido gran poder y lo han usado sabiamente, creadoramente y espiritualmente.
La correlación con el resto del mapa es especialmente importante en el estudio del Gran Trino. Él representa por sí mismo un patrón establecido de la estabilidad y el equilibrio internos. Pero si los factores dinámicos del mapa carecen de esfera de aspectos o si la Luna, Venus y los Signos de Tierra están poderosos particularmente, entonces el Gran Trino puede representar una tendencia de tomar las cosas con mucha calma para el progreso. Un mapa estático o inactivo puede representar toda una vida caracterizada por la tranquilidad, quizás después de varias vidas de gran esfuerzo y actividad - una especie de “Sabático evolutivo” -. Un Gran Trino en un mapa semejante parece decir: “Yo he trabajado fuertemente por largo tiempo y ahora voy a disfrutar de reposo por un rato”.
Otros tipos de mapas pueden indicar, por correlación de aspecto, que la persona trae un Gran Trino para transmutar grandes áreas de destino incumplido o sin regenerar. Él será impelido, en este caso a la supervivencia y la resolución, para poner en uso la amplitud completa de los poderes y habilidades de su Gran Trino en concepto de su propio progreso individual en relación con su raza y la humanidad en general. Una correlación comparativa de Saturno con los Factores Dinámicos - el Sol, Marte, Júpiter y Urano - en simpatía o contraste con el Gran Trino es importante para este tipo de mapa. Si Saturno es uno de los Planetas del Gran Trino entonces los poderes de la paciencia, el espíritu práctico, la conciencia y la cabalidad están indicados como parte del equipo espiritualizador. Pero si Saturno contrasta al Gran Trino entonces el cuadro representado en general es que condiciones viejas, profundamente kármicas deben resolverse por el ejercicio regenerador de los poderes del Gran Trino.

del libro " Estudios de Astrología IV ", de Elman Bacher

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=A_c2ygNBCyU&feature=youtu.be

*

1 comentario:

  1. Ah! Me encantó!!!! La mejor interpretación del trígono que leí. Gracias.

    ResponderEliminar