jueves, 29 de abril de 2010

RESUMEN DEL HORÓSCOPO - en you tube -

CAPÍTULO VIII



Este acercamiento de “resumir” un horóscopo es presentado con la esperanza que servirá de ayuda a los estudiantes para esclarecer y enfocar su comprensión de los elementos que comprenden la estructura del horóscopo. Nosotros sabemos que un horóscopo es un cuadro simbólico de la conciencia humana tal como se expresa en la dimensión triuna de la encarnación; es también un cuadro de principios cósmicos así como ellos se manifiestan a través de la entidad llamada Humanidad. Estos principios son, combinadamente, la Vida del Universo, ellos se manifiestan en todos los mundos y en todos los planos.
La astrología representa la “Fraternidad Humana” en el sentido de que todos los elementos horoscópicos son comunes a todos los horóscopos humanos; todos tienen el Sol, la Luna, ocho planetas, y así sucesivamente. Todo horóscopo es construido mediante los mismos patrones de cálculo, que son esencialmente los elementos siderales y zodiacales traducidos con respecto al lugar y la hora de la encarnación. En otras palabras, nosotros estamos hechos del mismo material vibratorio; diferimos solamente en nuestras circunstancias individuales como variaciones del gran horóscopo abstracto, el patrón horoscópico básico.
La estructura de este patrón es un círculo activado por dos diámetros, uno vertical, el otro horizontal; estas líneas forman combinadamente, cada una, dos pares de dos semicírculos y cuatro cuadrantes. Los cuadrantes en cambio, son activados por la división de tres partes iguales; por lo tanto se ve que la “Vida” del círculo es duo-décupla; estas doce casas de treinta grados cada una son los departamentos de experiencia por los cuales y en los cuales se origina la evolución humana. Este diseño estructural es estático; no cambia porque él es la armazón en la cual y a través de la cual se verifica la vida vibratoria del horóscopo.
La esencia vibratoria del gran horóscopo abstracto se obtiene por la ubicación de los símbolos zodiacales fuera del círculo, de tal manera que el cero de cada signo caiga sobre una de las doce cúspides; cero de Aries coincide con la cúspide de la primera casa (el Ascendente), cero de Tauro en la segunda cúspide, cero de Géminis en la tercera y así sucesivamente alrededor de la rueda. El orden de los signos es invariable: Leo siempre
sigue a Cáncer, Capricornio siempre sigue a Sagitario, etc.
La magnitud de esfera indicada por este patrón se ve cuando nosotros reconocemos la razón para colocar los símbolos de los signos zodiacales fuera de la rueda; ellos son cósmicos – universales - los niveles y reinos que no son “simplemente sistema solar”, sino que pertenecen a realizaciones de expresiones de Vida en evolución. Ellos operan en la humanidad desde el Gran Exterior; nosotros somos sus medios o instrumentos de expresión en esta posición planetaria particular. El colocar los símbolos zodiacales dentro de la rueda implicaría que la conciencia de Dios no está relacionada con los Principios de Vida del universo en conjunto; los principios expresados entonces representarían algo perteneciente solamente a la expresión humana de la vida.
La expresión, en términos humanos, de estos signos zodiacales se encuentra en la ubicación de los símbolos planetarios dentro de la rueda. La vida interior de la conciencia
humana es representada de ese modo por los patrones de los planetas en su mutua relación y la activación rítmica, cíclica de esos patrones. El cinturón de los signos zodiacales es análogo a los cuerpos etéricos que forman la matriz de nuestro cuerpo físico; la estructura de la casa de la rueda es análoga al cuerpo físico denso mismo; los planetas dentro de la rueda en conjunto son análogos a la vida celular y orgánica del cuerpo como una expresión específica de la Vida. Luego, si la humanidad (la entidad humana) es una expresión específica de vida, ella es un arquetipo; nosotros, como entidades humanas individuales, somos expresiones de la “variación del arquetipo”. Nuestro estado individual como una variación de nuestro arquetipo en un momento dado de nuestra evolución es una variación específica del horóscopo que forma el arquetipo de ésta encarnación; nuestro horóscopo natal a su vez es una expresión momentánea de los elementos abstractos que comprenden el diseño vibratorio total - el Gran Horóscopo Abstracto - que es el Horóscopo de la Humanidad. Se hace por medio de Una rueda con las casas numeradas; los signos colocados apropiadamente, comenzando con cero de Aries en la primera cúspide; los símbolos de los planetas colocados en las casas y signos de su dignidad.
Se sugiere aquí y ahora, a todo Astro-Filósofo que lea este material, que tenga a mano una copia limpia y bien hecha del Gran Horóscopo Abstracto para la meditación diaria. Una impresión renovada continuamente del significado vibratorio evolutivo de cada factor en este diseño proporciona un recordatorio continuo de los propósitos espirituales del estudio astro-filosófico. Esta meditación impresiona la mente con: Patrón y forma; orden; arquetipo; unidad que se expresa por la diversidad; polaridad; y sexualidad vibratoria. Ella también hace una impresión profunda en la conciencia amorosa porque representa la hermandad de todos los hombres y de todas las mujeres entre sí. La meditación sobre este mándala es un ejercicio devocional de gran poder porque abre la conciencia del astrofilósofo que la sigue y la practica con una “elevación” que tiene gran efecto regenerador. El Gran Horóscopo Abstracto no hace referencia alguna a los aspectos - buenos, malos o indiferentes -. Nada tiene que decir acerca de karma bueno o de karma malo, de días afortunados o desafortunados, varones y hembras, enemigos declarados u ocultos, etc. Es simplemente un retrato vibratorio simbólico de la humanidad revelando su Yo Ideal en símbolos.
La evolución es representada en la rueda astrológica por medio de una línea desde la cúspide de la primera casa - el Ascendente - en sentido contrario a las agujas del reloj a través de la rueda y de nuevo al Ascendente. Debido a que nosotros utilizamos una superficie plana en el diseño horoscópico, esta línea aparece como un círculo - volviendo aparentemente al mismo punto donde empezó -. Nosotros debemos comprender que si una vida está evolucionando, el cuadro debe representar el hacia arriba, hacia adelante, para siempre; por consiguiente, nosotros reconocemos que la superficie plana de la rueda es en sí misma una abstracción de un concepto tri-dimensional. La superficie plana representada por una rueda astrológica es realmente una sección transversal de una esfera que ha sido cortada por el centro; representa el espacio, no solo norte, sud, este y oeste del lugar de nacimiento en la superficie de la tierra, sino también, sobre y debajo del lugar de nacimiento. Esta es la representación física; la acción de la rueda es representada en símbolo abstracto por la espiral; esta espiral no aparece en la superficie bi-dimensional de la rueda, pero los Astro-Filósofos saben que la línea que comienza en el Ascendente y que recorre a través de la rueda y de nuevo al Ascendente, es realmente el tránsito a través de un ciclo evolutivo en el cual se efectúa el desenvolvimiento espiritual; cuando la línea circular vuelve al punto Ascendente ella ha alcanzado un nivel más alto y comienza el ciclo siguiente desde ese punto. El punto de arranque de cada círculo tiene que ser representado sobre la superficie del papel en que se traza la rueda a fin de presentar el cuadro del concepto tri-dimensional de la elevación cíclica a más y más altos niveles.
Puesto que una superficie plana de dos dimensiones es nuestro medio de representación simbólica, nosotros no creamos un símbolo tri-dimensional; el símbolo tridimensional es representado abstractamente por el voltear continuo alrededor de la rueda bi-dimensional. Un “simple astrólogo” puede estar satisfecho de pensar “bidimensionalmente”; pero un Astro-Filósofo interpreta el horóscopo dinámicamente, en concepto de la representación de los procesos de vida por el símbolo horoscópico. Esta “espiralización” será impresa fuertemente en su mente si usted trata el siguiente experimento simple: Coloque la punta de su lápiz en el punto donde la línea del Ascendente forma conjunción con la circunferencia de la rueda; deje moverse la punta del lápiz alrededor de la circunferencia de la rueda en tal forma que en las cúspides de la cuarta, séptima y décima casas, se eleve un poquito cada vez, sobre la superficie del papel; cuando vuelve al punto del Ascendente después de voltear la rueda la punta del lápiz estará, por ejemplo cerca de una pulgada sobre el papel; levante el papel de modo que la superficie toque la punta del lápiz. Si fuera posible sostener el papel firme usted podría por segunda vez voltear la rueda en la misma forma y levantarla nuevamente una pulgada más o menos.
Esta es una representación tri-dimensional de la rueda, la cual presenta a nuestras mentes el proceso evolutivo que está representado abstractamente por la rueda bi-dimensional. La acción espiral alrededor de la rueda no sólo representa el recorrido de una conciencia humana a través de los capítulos de experiencia en diferentes niveles, sino que también representa el patrón abstracto del recorrido de cada planeta desde el signo de su dignidad a través de los doce signos zodiacales; el signo de dignidad de cada planeta - en relación con el planeta - es análogo al Ascendente en su relación con la rueda; cada una es un punto de partida para una jornada cíclica de experiencia y de conciencia. El Ascendente (punto de arranque) de la rueda es también análogo a la conjunción de los dos planetas que, como está indicado por este aspecto, están comenzando un ciclo de patrones de relación entre sí. Así, vemos que el círculo de la rueda es en sí mismo, una abstracción del movimiento orbital que ocurre dentro de la rueda en las relaciones mutuas hechas por los planetas entre sí y con la estructura de la rueda y con el cinturón zodiacal afuera.
El primer paso para abstracción de su horóscopo natal es hacer una rueda con 30° de cada signo para cada casa comenzando con Aries en el Ascendente. (Esto es por supuesto, la ubicación del signo del Gran Horóscopo Abstracto). Entonces, sin usar el número de grados coloque su Sol, su Luna, y los planetas en el orden apropiado de acuerdo con su ubicación en su mapa, en esta rueda - todos los planetas en Aries estarán en la primera casa, todos los planetas en Virgo en la sexta casa, todos los planetas en Acuario en la undécima casa, etc.-. No está indicado aún ningún aspecto entre los planetas. Estudie esta rueda en términos de la agrupación de los planetas en cuadrantes y triplicidades, de su relación con los semicírculos inferiores y superiores y los semicírculos orientales y occidentales; de su relación con los signos de su dignidad para determinar cuánto han recorrido en su tránsito a través de los signos. Por ejemplo, la Luna en Libra está en el signo de su propia cuarta casa - su dignidad, Cáncer es uno, Leo es dos, Virgo es tres y Libra es cuatro -. Ella tiene en esta posición una relación de cuarta casa con su propia dignidad. Venus en Capricornio está en su propio signo de la cuarta casa desde su dignidad en Libra, y su propio signo de la novena casa desde su dignidad en Tauro. Mercurio en Aries está en su propio signo de la octava casa desde su dignidad en Virgo y en su propio signo de la undécima casa desde su dignidad en Géminis. Interprete estas ubicaciones cíclicas por palabras-clave de acuerdo con el signo de la casa representado. Anote todos sus planetas en esta forma, en su síntesis establezca siempre un orden y patrón. El siguiente paso es crear otra rueda semejante; pero ésta debe incluir los números pertenecientes a los grados de los signos en las cúspides y el grado y minuto de ubicación de los planetas de acuerdo con su mapa. (En un horóscopo sin signos interceptados, simplemente voltee el mapa de modo que la cúspide de Aries se convierta en el Ascendente y usted tiene el mismo cuadro; sin embargo, la segunda rueda le permite insertar los símbolos y grados para que se puedan leer fácilmente). Un horóscopo con signos interceptados tiene simplemente cero de esos signos en la cúspide apropiada. El asunto es que la ubicación de los signos en su horóscopo abstracto debe coincidir - en patrón - con el Gran Horóscopo Abstracto; cada casa debe ser cobijada por su signo apropiado. La segunda rueda ahora representa:
Su horóscopo despojado de las complejidades de la encarnación; es su conciencia vibratoria - prescindiendo de su sexo físico y todas sus complicaciones correspondientes -.
Esta abstracción de su horóscopo natal cuenta la historia de su perspectiva vibratoria de los
capítulos básicos de la experiencia humana y cada casa es interpretada por las palabras clave básicas del planeta que las rige abstractamente. Por lo tanto la segunda y séptima casas de todo horóscopo abstracto están regidas por Venus - el principio del equilibrio y el intercambio perfecto; Marte como el regente de Aries es el regente de todo horóscopo abstracto - la palabra clave básica de interpretación es conciencia propia, el punto que inicia todo ciclo de experiencia. Y así sucesivamente con los otros; la Luna es la Madre, Saturno es el Padre; Marte es el nativo, Venus es su complemento; el Sol, como regente de la quinta casa a través de Leo, es el poder de voluntad y el poder del amor; Urano, como regente de la undécima a través de Acuario es el amor impersonal y el principio contra la cristalización, análogo a la relación del aspecto sextil entre planetas; Neptuno, como regente de la duodécima casa a través de Piscis es el principio de la redención por medio de la encarnación; en el horóscopo abstracto su ubicación es enfocada donde nosotros debemos aprender a armonizarnos con los poderes espirituales y los cuadros ideales a fin de liberar las imágenes de egoísmo acumuladas a través de la encarnación previa; Júpiter es el maestro, la conciencia religiosa o filosófica, el principio del mejoramiento por medio del desenvolvimiento de la comprensión; Plutón es el enfoque de los recursos profundos de la naturaleza del deseo, el impulso sexual y la fuente esencial de toda la regeneración que debe verificarse a través de la acción constructiva por la reorientación de la vibración de Marte; Mercurio como regente de la tercera casa a través de Géminis, es el símbolo esencial de la fraternidad básica o elemental, también de las facultades intelectuales conscientes; como regente de la sexta casa él es la fraternidad extendida al nivel de compañeros de trabajo; representa a través de la regencia de Virgo su habilidad o conciencia de trabajar y servir ya como labor o como expresión de liberación de la vibración de amor creador de Leo, de la quinta casa. El compuesto del patrón de los padres está indicado por supuesto por la relación y las posiciones de la Luna-Saturno, regentes de la cuarta y décima casas en el mapa abstracto; los dos planetas representan su conciencia esencial paternal y maternal.
Cuando usted aplica los hallazgos del mapa abstracto a su mapa natal usted percibe el proceso oculto de su conciencia sumergida en la materia y sus patrones traducidos a sus requisitos para la experiencia en la encarnación. Su mapa abstracto demuestra lo que usted expresa en la encarnación; su mapa natal demuestra cómo interpreta su conciencia la encarnación y a través de qué medios de relación y experiencia ha de ser desenvuelta y perfeccionada esta conciencia.
“Los Planetas Son Gente”: Al cultivar sus percepciones internas de las personas en su vida aplique los regentes de sus mapas natales al suyo y vea como aparecen ellos en su encarnación; entonces relacione esos puntos a su mapa abstracto y perciba su conciencia interna de esas personas. Cualquier persona, varón o hembra, que está identificada por el Saturno de usted es un factor de su imagen de padre en su conciencia; otros planetas de ellos en conjunción al Saturno de usted demuestran que ellos son hasta cierto grado subvariedades de su imagen de padre. Y así sucesivamente con los regentes y planetas de otras personas en conjunción con los distintos planetas de usted.
Usted obtendrá o puede obtener una elasticidad notable de su conciencia astrológica por el estudio y la meditación sobre su horóscopo abstracto. Tiene un efecto maravilloso hacia lo impersonal en su mente y sus sentimientos, haciéndolo a usted consciente de patrones vibratorios, los cuales son obscurecidos por las complejidades del mapa natal solo.
Como resultado de tal estudio y meditación usted desenvolverá otra realización excepcional: La vida humana como una expresión de principios estéticos de patrón, diseño, ritmo, color, línea - en resumen, todos los elementos esenciales que son comunes en las representaciones artísticas -. Usted se percibirá a sí mismo esencialmente como un factor dinámico en la totalidad del drama, el baile y la canción de vida.

del libro " Estudios de Astrología IV ", de Elman Bacher

en you tube, aquí
https://www.youtube.com/watch?v=hZN6exNjrj8&feature=youtu.be

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario